fbpx

ESPEJITO, ESPEJITO ¿A DÓNDE IRÉ A PARAR CUANDO ESTÉ VIEJITO?

espejito espejito a donde ire a parar cuando este viejito
Garantía Plena / Planes para el Retiro

ESPEJITO, ESPEJITO ¿A DÓNDE IRÉ A PARAR CUANDO ESTÉ VIEJITO?

Durante estos últimos años ¿Cuántas veces haz pensado en tu retiro? Es probable que incluso no lo hayas considerado aún, pero es importante que tengas en cuenta las opciones que tienes disponibles para cuando llegue tu edad dorada y la puedas disfrutar al máximo, por eso en esta entrada quiero hablarte de las dos alternativas que tienes según la ley a la que pertenezcas. ¿No sabes cuál te toca? no te preocupes, también te lo explico a continuación.

¿A QUÉ LEY PERTENEZCO?

Existen dos leyes a las que según las características que cumplas puedes pertenecer, éstas son la LEY 73 o la LEY 97, cada una tiene sus requisitos para que puedas alcanzar tu pensión en ellas y son los siguientes:

LEY 73, ALTA ANTE IMSS ANTES 1ro. DE JULIO DE 1997

Esta ley tiene 3 requisitos para otorgar una pensión que son:
  • Tener 60 años de edad cumplidos.
  • Tener mínimo 500 semanas cotizadas.
  • Estar dentro del periodo de conservación de derechos. Este requisito no siempre se menciona y desafortunadamente en muchos casos es lo que impide a las personas tramitar de forma correcta su pensión, esto quiere decir que debes tramitar tu pensión dentro de los primeros 5 años a partir de tu fecha de baja para entrar a la Modalidad 40.

LEY 97 ALTA ANTE IMSS DESPUÉS DEL 1ro. DE JULIO DE 1997

Si empezaste a laborar después del 1 de julio de 1997, entonces ya perteneces a la nueva Ley del IMSS o Ley de AFORES, en la que los requisitos para obtener una pensión son:
  • Tener 1250 semanas cotizadas.
  • Con el fondo acumulado en tu AFORE, podrás elegir entre las siguientes dos opciones:
  1. Renta Vitalicia (se contratará con una aseguradora y ella determinará la pensión mensual).
  2. Retiro Programado (Se contratará directamente en la AFORE y se calcula de acuerdo a la esperanza de vida promedio de los jubilados del IMSS).
Ahora que ya sabes a qué ley perteneces, ¡puedes empezar a planear tu retiro!. Espero esta información te haya sido de utilidad y si deseas más contenido de este tipo, no dudes en suscribirte a mi boletín para que estés enterado de las nuevas entradas a mi blog, también sígueme en mis redes sociales de Facebook e Instagram, ahí estaré compartiendo tips para ayudarte en temas de ahorro, retiro, seguros y más.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi boletín!

Y obtén las últimas actualizaciones de mi blog.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad